domingo, 11 de noviembre de 2007

Teoría del encapsulamiento de los medios de comunicación

Kevin Hughes (1995:39) puntualiza cómo el nuevo medio tiende a encapsular al medio viejo. Define al encapsulamiento como la posibilidad de fusionar medios de comunicación o los elementos que los soportan, en nuevas estructuras que determinan formas comunicacionales distintas a las existentes. Señala que la radio, como medio, fue encapsulado por la televisión y el alfabeto por la imprenta. En este sentido, sonido, imágenes y escritura fueron encapsulados en la computadora y el multimedia. Según concepción, se producen nuevos medios de comunicación al encapsularse todas las antiguas prácticas de la comunicación dentro de la computadora y el multimedio, sin embargo, forzar a estos nuevos medios para hacer sólo trabajos que venían desarrollando los viejos medios, es una rara visión, es un pensamiento retrógrado que causará confusión entre la gente. Utilizar la computadora como un fax, no le da un uso eficiente al medio, sino que debe explorarse todas sus potencialidades y volcarla a la producción de sistemas de información que incluyan el multimedia o cualquier dispositivo nuevo que el mismo sistema ofrezca.

1 comentario:

Lorena Montbrun dijo...

PARA PENSAR: ¿cómo se asocia la teoría del encapsulamiento de medios a los medios digitales en internet? Se podría asociar o explicar desde algún ejemplo...