miércoles, 21 de noviembre de 2007

Analizando Medios locales... Contenidos

Algunos titulares del 21/11/2007:








* LV16.com


Audio Río Cuarto Prevención del sida
Este jueves harán extracciones de sangre para análisis en la Universidad
Es en el marco de diez jornadas de actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se cumple el 1º de diciembre....
Locales Sociedad




* Telediario Digital


A un año del crimen de Nora Dalmasso - Los principales protagonistas y curiosos personajes que dejó la causa
Imputados, acusadores, voceros, testigos, sospechados, peritos y actores de bizarras operaciones como Marylin y el gremio de policías. La causa conmovió y sedujo desde la preocupación judicial, pero también desde el morbo.


INFORMES ESPECIALES: SEXTA ENTREGA.






* Puntal (versión web)


Locales
Efectos de la inflación
Ayer lo resolvió el Consejo Superior con votos divididos. Aunque el costo de la comida ronda los $6, los estudiantes sin becas seguirán pagando $3. Para los docentes y no docentes, el valor es de $6


AHORA LOS MIRAMOS SEGÚN INDICA Karma Peiró EN Defectos comunes del periodismo digital:
· ESCRIBIR SIN CONTEXTOS. Siendo el hipertexto la principal virtud y herramienta de asociación de textos de la red, no se enlaza lo suficiente para contextualizar la noticia. Kapuscinski dijo: "Siempre creí que los periodistas éramos los buscadores de contextos, de las causas que explican lo que sucede".

· ESCRIBIR SIN ENLACES. La mayoría de periódicos on-line no hacen enlaces a fuentes externas. Enlazar no significa que el usuario se vaya a la competencia, sino que le hace ahorrar tiempo en la búsqueda de información complementaria.

· COPIAR Y PEGAR SIN DEJAR ESPACIO A LA CREATIVIDAD. La mayoría de periodistas on-line se dedican a replicar lo que informan los grandes medios y no ofrecen valor añadido ni nuevos y críticos perfiles de la noticia.


  • Por lo que podemos observar en los ejemplos, los tres grandes medios locales manejan su agenda propia, por lo que NO caen en esto de copiar y pegar de otros lugares. Aunque sí tenemos que indicar que los temas no siempre tiene visión crítica (salvo Telediario, los otros titulares son más nuetros, si limitan a la informción pura).-
  • En lo que respecta a contextualizar también nos encontramos con diferencias: Telediario brinda en su titular un marco explicativo, una interpretación de las noticias que brindan, auqnue no crea links a otras páginas. Ni LV 16, ni Puntal, ni Telediario usan en sus notas enlaces hacia otras páginas de información para contextualizar sus datos.

No hay comentarios: