miércoles, 28 de noviembre de 2007

El periodismo que se viene

Aunque la interacción informática todavía esta en proceso, esta cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El contenido disponible crece a velocidades incalculables, lo que hace más fácil que se pueda encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permiten realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio. Probablemente las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas en un futuro no muy lejano por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que deseen. La cantidad y variedad de información que provee Internet lo vuelve una fuente de consumo para todos.
Estas características han cambiado los hábitos en la vida social y sobre todo en el periodismo. Se trata de una revolución, así como lo fue la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio en la década de 1920, de la televisión en la de 1940, las nuevas tecnologías han generado nuevas maneras de hacer periodismo.
Las nuevas tecnologías continúan provocando significativos cambios en el periodismo, la investigación que antes le llevaba semanas a un periodista hoy la puede hacer en unos pocos minutos con la ayuda de Internet.
Lo que antes debía necesariamente hacerse mediante un trabajo en equipo hoy lo puede hacer solo sentado frente a una computadora provista de algunos programas o simplemente con una buena agenda telefónica a mano.
La tecnología le brinda una ayuda vital al periodismo actual, los mecanismos han cambiado todos sabemos que el futuro de la prensa pasa por Internet, y todavía no se conoce el camino para evitar la muerte del diario de papel.
El futuro de la prensa es el futuro de la democracia, porque tiene que ver con que el espacio de debate publico no se deteriore. Todo avance de la prensa esta atado al avance de Internet y tecnología y básicamente a la innovación de las herramientas que estos nos brindan.

Maria Jose Devia

No hay comentarios: