lunes, 19 de noviembre de 2007

Analizando Medios locales...Parte II


El caso de la página web del diario local, http://www.puntal.com.ar/, es bien distinto de los otros que tomamos como parámetros: se limita a reproducir llanamente la verisón en papel del matutino. Ni siquiera han planteado un tipo de redacción diferente, con formato apropiado para el canal utilizado. No suman ni aprovechan absolutamente ninguna de las ventajas que internet les brinda.

Es evidente que no han tenido en cuenta las Pautas Para la Elaboración de un Periódico Digital, que indican lo siguiente:

· Los usuarios de Internet no leen, "escanean" las páginas. Las historias cortas son más vistas que las largas. En general, la lectura es superficial. Sin embargo, cuando se encuentra algo de interés es más profunda. Ir cargando links con la opción de “leer más”.
· El mejor texto para la web es el periodístico clásico: lead y cuerpo. Pirámide invertida.
· El texto conciso. La legibilidad es esencial. Van alineados a la izquierda y no llevan sangría.
· Destacar las palabras clave.
· La tipografía habitual es la que utiliza fuentes como Times, Helvética, Verdana o Arial.
· Los subtítulos informativos, en muchos casos se suprimen. (Sí van “cintillos”).
· Desarrollar una idea por párrafo.
· Los archivos de audio o video no deben superar los 60 segundos (tardarían mucho en abrirse).

Podríamos resumir que la versión on line de Puntal Río Cuarto, es el "anti-ejemplo" del diario digital.

Fuente: Estudio EyeTrack de la web, realizado por el Poynter Instituto y la Universidad de Stanford.

Por Corina Asnal Vischi

No hay comentarios: